Anticipan oposición en EE.UU. a propuesta de reforma migratoria

Washington, 25 ene (Prensa Latina) Influyentes figuras republicanas en Estados Unidos anticipan su oposición a la propuesta de reforma migratoria del presidente Joe Biden, comentan hoy medios de prensa.


El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, dijo que duda el plan de Biden pueda aprobarse, y lo describió como «hacia la izquierda» de la legislación de 2013 que él ayudó a elaborar, argumentando que incluye menos disposiciones para reforzar la seguridad fronteriza, comenta el diario La Opinión.


Graham, quien adoptó una postura de extrema derecha durante la Administración Trump, dijo que el resultado más probable que ocurra es un acuerdo menor respecto al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de 2012, que el presidente Barack Obama instauró de manera unilateral.


«Creo que probablemente la posibilidad en un Senado dividido 50-50 sería una especie de acuerdo sobre DACA», indicó.


La reforma integral del sistema migratorio del país que promueve el presidente Biden llegará en tres semanas al Congreso, donde los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras, aunque los republicanos ya apuraron sus objeciones y pueden bloquearla.


El mandatario adelantó el mismo día de su investidura un plan que incluye la legalización del estatus migratorio y posterior naturalización de más de 11 millones de indocumentados en un plazo de ocho años, plazo que se reduciría a tres años en el caso de los beneficiarios de los programas DACA, TPS y trabajadores agrícolas.

Legisladores demócratas dijeron, mientras tanto, que tendrán lista la iniciativa en unas tres semanas para presentarla al Congreso.


En el bando republicano, el senador Marco Rubio, Florida, calificó como «criminal» la suspensión de las deportaciones, mientras que su colega Rick Scott, también republicano, sostuvo que «el presidente Biden y los demócratas ya están impulsando una agenda migratoria radical de amnistía y fronteras abiertas».

En cuanto a las objeciones de políticos republicanos, algunos demócratas señalan que algunos de sus colegas de esa tolda tienen ambiciones presidenciales y atienden más esas cuestiones que el interés del país, el bien de la economía y la seguridad nacional.


Andrew Arthur, del conservador Centro para Estudios de Inmigración, citado por The Hill, dijo en un reciente análisis que hay «muchos factores en juego» para determinar cuán probable es que se apruebe la «amnistía de Biden» para más de 11 millones de extranjeros.


La Cámara de Representantes puede aprobar leyes con mayoría simple, pero en el Senado existe la regla de filibusterismo (una táctica dilatoria), por la cual la oposición de un solo senador puede hacer necesario el apoyo de al menos 60 votos, 10 más de los que cuentan los demócratas para aprobar una ley.